Algunos consejos sobre listas de direcciones para email marketing


"email marketing"

Muchas veces me pregunto las ventajas y resultados que podemos obtener con la utilización de listas de terceros para el envío de e-mails o SMS (e incluso correo postal). No cabe duda de que los resultados siempre serán inferiores a los obtenidos con nuestras propias listas por diversas razones. Todo y así, he aquí algunas consideraciones que pueden ayudarte a tomar una decisión mejor.

La calidad de una lista de correos electrónicos es el principal factor de éxito o fracaso de una campaña y esta es una variable que desconocemos cuando utilizamos listas externas. Aunque no sea una regla que se cumpla a rajatabla, es lógico pensar que una lista de un tercero funcionará la mitad de bien que una lista propia. Tan solo si nuestra lista está mal podemos obtener un resultado mejor. Las listas de terceros, además, tienen un costo adicional que deberemos cubrir con un incremento en las ventas.

Últimamente veo como los precios de alquiler de esas listas de email o SMS han ido disminuyendo año tras año con lo cual son menos caras de lo que solían ser. Los precios suelen ser también un indicador de su calidad, bien porque son segmentos o perfiles muy específicos de clientes, bien por la forma como estas se han obtenido. Pero debemos proceder con cautela.

Cuando vayamos a seleccionar una lista deberemos tener presente estos criterios fundamentales: la descripción del público objetivo, como fueron recogidos los datos y qué marca se publicará en el mensaje.

Las listas basadas en el “permisión marketing” tienden a obtener mejores resultados que las listas agregadas o compiladas. Las mejores listas basadas en permisos son las que incluyen a los miembros de una asociación, suscriptores a una publicación… Es decir, aquellas en las que el receptor tiene una relación directa y continua con el propietario de la lista.

Hay que tener cuidado con las listas basadas en permisos donde la relación es débil o inexistente. Aquí incluiríamos listas que se han obtenido a base de ofrecer un incentivo “espectacular” (introduzca sus datos para ganar…). Son listas donde los receptores no tienen una verdadera relación permanente con el dueño de la lista.

Las listas agregadas o compiladas se construyen tirando de nombres de directorios, sitios web u otras fuentes. En este caso, la compañía que ofrece la lista no tiene ninguna relación con los destinatarios. Por lo general el rendimiento en estas listas es mucho menor que con las listas basadas en permisos. Y deberemos vigilar si cumplen con los requisitos legales.

Los proveedores que ofrecen listas de correos electrónicos o SMS basadas en permisos no suelen incluir su marca en la línea de asunto, aunque algunos si incorporan su logo y nombre en el cuerpo del correo electrónico. Pero si que están obligados, por ley, a incluir su propio mecanismo para darse de baja, pero esto suele ser en letra pequeña y en la parte inferior del correo electrónico o al final del texto del SMS.

Si piensas en la posibilidad de utilizar las listas de terceros, no debes elegir una sola lista, te recomiendo que utilices como mínimo tres. Lo correcto es utilizar tres listas y probar con pequeñas cantidades de cada una a modo de test.

Alquila de 20.000 a 30.000 direcciones de email de cada una de estas listas y haz un seguimiento de la respuesta de cada una de ellas. Te dará una visión más acertada y probablemente encuentres una que puedas utilizar para realizar el roll-out. Probar con cantidades inferiores quizás no te permita obtener resultados estadísticamente significativos.

¿Cuál es tu experiencia con listas de terceros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: