Para qué nos sirven las redes sociales que utilizan la geolocalización


"gelocalización"

Muchos dueños de negocios no entienden porque alguien quiere ser alcalde de su establecimiento. Muchas empresas se olvidan del marketing basado en la localización y tan solo piensan en Facebook o Twitter. Si bien estos dos canales pueden generar mayor tráfico y atracción, tenemos que comprender el comportamiento y pensamiento de los usuarios cuando participan en las redes sociales basadas en la geolocalización.

Las redes sociales que utilizan la geolocalización como Foursquare, Yelp, Tuenti Sitios, etc. y la idea de hacer “check-in” o marcar en un establecimiento concreto están reactivando el marketing basado en la ubicación geográfica. Estas plataformas saben que cada día más clientes están utilizando los dispositivos móviles para buscar y encontrar cosas. Las empresas, sobre todo las pequeñas, tienen con estas plataformas un medio para aumentar el tráfico hacia sus establecimientos y como consecuencia generar más ventas. En definitiva, han de reconocer la importancia de este tipo de publicidad.

Gracias a los smartphones, estas redes sociales están consiguiendo muchos adeptos y las empresas que han visto su utilidad para hacer negocio han entendido el “check-in” como estrategia. Y es que su gracia no reside tan solo en monitorizar nuestra posición continuamente, sino que lo realmente interesante es la capa de información que los usuarios van creando y actualizando en tiempo real.

Para los usuarios, este servicio es una forma de dinamizar su red social, con la posibilidad de informar a los amigos de donde se encuentran y hacer comentarios sobre el sitio, ya sean positivos o negativos. La diversión viene por los premios virtuales (insignias, puntos, etc.) que obtienen si son quienes más veces han marcado un sitio y la reputación que adquieren ante otros usuarios.

No ha faltado mucho tiempo para que algunas empresas hayan visto su oportunidad y hayan incorporado a nivel individual promociones y descuentos para los clientes que hacen “check-in” en sus establecimientos. Es una forma más de obtener la fidelización de los clientes… y un beneficio adicional. La ventaja de Foursquare, por ejemplo, es que accedemos a información sobre todo aquel que hace check-in y podemos hacer seguimiento de sus preferencias, aficiones o intereses.

Un ejemplo: ofertas en Foursquare

Podríamos decir que es trasladar las tarjetas de fidelidad a la tecnología digital y con un seguimiento más preciso. Nos proporcionan la oportunidad de publicar ofertas creativas y no limitarnos a realizar promociones por visitas repetidas. Podemos hacer ofertas del tipo “si visitas por primera vez…”,  “oferta para el fin de semana…”, etc.

La gente está buscando información en tiempo real, más que nunca antes, y la mayoría utilizan los smartphones. En realidad, todo se reduce a esto: la creación de valor para los clientes potenciales. Si podemos llevar a cabo esto de manera consistente, empezaremos a ver los beneficios ya sea a través de una efectiva campaña de localización geográfica ya sea por medio de la viralidad que facilitan las redes sociales.

A través de nuestras ofertas y contenido, las redes sociales que utilizan la geolocalización nos ayudarán a:

  • Dar a conocer nuestros productos/servicios u organización
  • Amplificar el mensaje comercial de nuestra marca
  • Segmentar nuestro público objetivo  
  • Mejorar el servicio de localización de nuestra  empresa  
  • Captar  nuevos  clientes
  • Conocer el mercado
  • Fidelizar nuestros clientes  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: