Utiliza el geomarketing en tu estrategia multicanal


"Gemomarketing y multicanalidad"

Las ventas on-line crecen cada día. Son varias las empresas que están en proceso de implantar sus plataformas de ecommerce. Los cambios en el comportamiento de los consumidores, los diferentes canales de venta así como las múltiples herramientas a disposición de las enseñas hacen que las estrategias multicanal o cross-channel estén en plena efervescencia.

Las enseñas tratan de comunicarse a través de diferentes medios simultáneamente para desarrollar estrategias más globales gracias a la complementariedad de los canales. ¿Cómo integramos y desarrollamos nuestra presencia física con estas estrategias?.

Suele comentarse que los clientes que compran on-line no dejan de comprar en las tiendas tradicionales o grandes almacenes sino todo lo contrario, ¡sus cifras de compras son superiores!. Un hecho destacable que nos debe alertar de la importancia de nuestros puntos de venta físicos. O ¿desaparecerán algún día las tiendas físicas?

El geomarketing es la utilización de la información geográfica para mejorar las decisiones estratégicas o de marketing. Esta herramienta nos permite averiguar donde están y cómo llegar a nuestros clientes o prospectos. El geomarketing también nos ayudará en la implantación de nuestra red de puntos de venta y en la optimización de nuestra presencia física.

Las empresas están obligadas a recabar información sobre sus clientes para realizar el análisis de los datos y determinar las estrategias más adecuadas. Si las empresas ya disponen de datos sobre sus clientes, se hace necesario -en el panorama actual- completar esa información con datos sobre el comportamiento e impacto de internet en sus decisiones.

La incorporación de estos datos permitirá conocer mejor a los consumidores y sus preferencias respecto a los canales de compra… puntos de venta físicos, ecommerce, email, redes sociales. Hemos de averiguar si los consumidores utilizan uno o varios canales, si prefieren ver el producto antes de comprar on-line, si comparan precios en internet y compran en las tiendas físicas o si consultan las recomendaciones en las redes sociales antes de decantarse por un u otro producto o enseña.

Una buena red de puntos de venta físicos puede ser determinante para implementar estrategias multicanal. El nuevo consumidor se decantara por aquellas opciones que le den mayor libertad de elección en todas y cada una de las fases de la venta y una experiencia más satisfactoria. Es un hecho que los clientes se acercaran a nuestros puntos de venta físicos para recabar información y después compraran en un ecommerce. Pero otros leerán en las redes sociales recomendaciones para dirigirse al punto de venta con una decisión establecida. Habrá quienes compararan precios en internet para decidirse por un u otro establecimiento físico y quien compre en internet pero prefiera recoger el producto en un punto de venta físico para ahorrar el coste del envío.

Todas y cada una de estas opciones convivirán en los nuevos mercados. Las empresas deben establecer una red de puntos de venta físicos adecuada para explotar el factor proximidad segmentando geográficamente a sus clientes. Las enseñas deben diseñar sus estrategias multicanal considerando la segmentación geográfica de sus clientes o potenciales clientes.

Deberemos diseñar y dimensionar nuestro modelo de red/canales adecuándolo a cada mercado, situación y tipología de clientes objetivo al que nos dirigimos, e incluso según el uso que le de nuestro cliente a cada canal en cada momento de la compra.

Porque ¿quién puede negar que sean los vendedores de los puntos de venta quienes hagan las recomendaciones oportunas para que los clientes compren en nuestras plataformas on-line?.

Algunos links para completar el artículo

La opinión de Jerry Storch, CEO en Toys R Us

Las ventas multicanal como ventaja estratégica

Anuncios

One Response to Utiliza el geomarketing en tu estrategia multicanal

  1. Entre más puntos de ventas haya más será la ganancia para la empresa o negocio y habrá más alternativas para los clientes, además es una forma de saber qué es lo que piensan u opinan los clientes acerca de los puntos de venta o de estrategia de la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: