Como realizar campañas de email marketing con éxito


El email marketing tiene el mismo propósito que el marketing directo: llegar a los clientes. No importa si el negocio es nuevo o lleva años en funcionamiento, atraer clientes siempre ha sido la prioridad. Las empresas han confiado en el marketing directo para aumentar las ventas mediante el envío de catálogos, cupones descuento o simplemente informando a los clientes de las novedades.

Aunque este método sigue teniendo éxito -a pesar de las restricciones que ha introducido la Agencia Española de Protección de Datos- lo cierto es que se está convirtiendo en un medio caro por sus costes de impresión y envío. Ahora, gracias al email marketing disponemos de una herramienta rentable para comunicarnos con nuestros potenciales clientes de forma instantánea y tal vez de una manera más respetuosa con el medio ambiente.

Técnicamente, utilizar el correo electrónico es una forma de hacer marketing directo. El envío de publicaciones periódicas, promociones u ofertas a una lista (más o menos segmentada), la personalización del mensaje y el análisis de los resultados obtenidos es lo que durante décadas ha hecho el marketing directo. Como el marketing directo, el email marketing ayuda a que los clientes conozcan la marca y es natural que los clientes familiarizados con la marca permanezcan más fieles.

Si en algo se diferencia de forma notable el email marketing de los envíos por correo postal es que no hay casi ningún límite en la cantidad de información que una campaña de e-mail puede proporcionar a los potenciales clientes. En el correo postal la información viene condicionada por la limitación del material impreso. Un correo electrónico no sólo permite enviar una publicidad llamativa a la bandeja de entrada de alguien, puede dar acceso a contenido adicional en el sitio web de nuestra empresa y/o en otros lugares.

Creación de contenido

La creación de contenido suele ser la principal preocupación y la clave de nuestras campañas de correo electrónico. Es más que probable que podamos recopilar un montón de experiencias y trucos que hemos aprendido al poner en marcha nuestro negocio. También es factible solicitar a otros clientes recomendaciones o consejos que podremos incluir como demostraciones. Los formatos a utilizar son muy variados, desde videos hasta manuales con instrucciones o características detalladas.

Si nos faltan ideas podemos incluir enlaces a fuentes externas que pueden ser de interés para nuestros lectores. Por ejemplo, enlaces a blogs de terceros o estudios sobre el sector o producto. Asegurémonos de que el contenido enlazado en nuestros correos electrónicos es relevante para nuestros productos, servicios o negocio en general. Si incluimos enlaces o información que no es de interés para nuestros clientes es probable que estos se den de baja o marquen nuestros correos como spam.

Incluir promociones

Debemos incluir en todos nuestros correos alguna promoción. Desde un cupón descuento on-line o para imprimir (para generar tráfico hacia nuestros puntos de venta) hasta un simple aviso sobre la llegada de novedades. En realidad, los consumidores quieren tener correos en su bandeja de entrada si hay algún tipo de beneficio exclusivo dentro de ellos.

La combinación de promociones con contenido útil y pertinente puede crear una mezcla de marketing muy potente. Añadir contenido valioso en las campañas de email marketing hace que los clientes esperen nuestro siguiente correo electrónico y contribuye a aumentar el ROI.

Más sobre email marketing:

Como dedicir cuando enviar un email

-Estrategias para e-mail marketing o marketing directo

-Una herramienta potente para tus campañas de email marketing

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: