¿Podemos mejorar el buzoneo?


Reconozco que el buzoneo no goza de muy buena prensa. Entre los usuarios, las empresas que utilizan el buzoneo para distribuir sus folletos, catálogos u ofertas  se cuestiona su efectividad. Entre los receptores, resulta molesto.

Si  prestamos atención a la cantidad de piezas que se distribuyen al año, cuando observamos las campañas realizadas por las grandes cadenas de distribución, uno no deja de pensar en la gran contradicción que muestran los hechos.

Es indudable que una parte de los mismos se mira y se consulta ya que las empresas destinan muchos recursos a la publicidad directa para generar tráfico hacia los puntos de venta y para informar de sus ofertas o promociones. Sería incongruente invertir en buzoneo si no obtuviéramos algún retorno.

Por tanto, creo que aunque una parte de los receptores estén en desacuerdo, una parte importante encuentra útil este medio para conocer o aprovechar las ofertas que hallan en su buzón ya que lo utilizan para dirigirse a los establecimientos en busca de las promociones publicadas.

Quizás mejorar este medio masivo es una tarea que puede redundar en beneficio de todos. Las empresas, porque tendrán un mejor retorno en sus campañas. Los consumidores, porque les evitaremos molestias y mejoraremos su percepción del mismo. Para lograr este objetivo se me ocurren tres áreas de mejora:

1.-Selección de las zonas de distribución. Aun y ser un medio masivo, gracias al geomarketing, podemos enfocar nuestras campañas a las zonas donde se encuentra nuestro público objetivo. Una correcta elección permite reducir las cantidades a distribuir (reduciendo no tan solo los costes de distribución sino los costes de impresión) así como alinear nuestras ofertas o promociones a las características socio-demográficas de la zona, adaptando nuestros mensajes a los receptores.

2.-Medir los resultados. Es evidente que las campañas generan tráfico hacia nuestros establecimientos pero, ¿podemos recabar más información sobre su efecto en las ventas?. ¿Todas las zonas cubiertas generan el mismo tráfico?. Con independencia del tráfico generado, ¿la distribución de nuestros folletos o catálogos nos proporciona algún otro beneficio… imagen, notoriedad, etc.?.

3.-Crear sinergias cross-media. Me sorprende descubrir como las empresas apenas aprovechan este medio para reforzar o potenciar otros canales (sitios web, redes sociales, TV, etc.).  Adaptando el discurso a las características de cada medio, todas nuestras acciones deben confluir hacia un mismo objetivo.

Quiero aprovechar esta entrada para ilustrar con un ejemplo lo que pienso.

Con el nombre “I love ahorring” Eroski ha lanzado un concurso a través del cual sus seguidores en Facebook (más de 48.000) tienen la oportunidad de conseguir vales descuento de 10,00 euros por compras superiores a 45,00 euros, acertando los precios de diferentes productos que aparecen en sus folletos. Se trata de premios seguros ya que podemos consultar su folleto virtual y corregir las respuestas.

Anuncios

One Response to ¿Podemos mejorar el buzoneo?

  1. Impacto says:

    Enhorabuena por el post!
    Estamos muy de acuerdo con lo que comentas en el mismo. El buzoneo puede ser muy efectivo siempre que se realice con profesionalidad y cuidando los aspectos que mencionas. Nosotros somos una empresa que nos dedicamos al buzoneo y al geomarketing y podmeos afirmar que el buzoneo sigue siendo hoy día un excelente medio de publicidad. Por si os interesa en nuestro blog también hemos publicado varios post somo las claves para realizar un buen buzoneo, podés leerlo en http://www.impacto.es/impacto-blog/
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: