Analítica web para campañas off


Ejemplo campaña buzoneo

Hace pocas semanas, uno de nuestros clientes distribuyo un flyer en determinadas zonas geográficas para generar tráfico hacia su sitio web. A la vista del mismo, he recordado las palabras de Eric T. Peterson en su libro “Web Analytics Demystified “.

Desconozco con exactitud la mecánica empleada por el cliente en esta campaña. El flyer distribuido nos indica que tan solo con teclear en nuestro buscador la url que sale impresa podremos beneficiarnos de un descuento de 10,00 € en la próxima compra, así como un regalo de bienvenida (además de facilitarnos el acceso a la landing page mediante un código QR).

Como apunta Eric T. Peterson, es importante tener en cuenta respecto al análisis de campañas que no hay ninguna razón para limitarse tan solo a la medición de campañas online.  Podemos analizar cualquier tipo de campaña.

Una parte importante de los presupuestos de muchas empresas se destinan a los canales tradicionales. Son tan importantes los recursos empleados en estas campañas offline que sorprende que sigamos sin conocer cómo estas afectan a otros canales.

Ahora, cuando el marketing online resulta imprescindible y el marketing en internet esta en boca de todos, nos limitamos a emplearlo de forma aislada o desconectada de los otros medios que utilizamos.  Si lanzamos una campaña en televisión o radio, publicamos un anuncio en prensa o incluso distribuimos un catálogo o folleto podemos intentar medir el efecto que esa campaña ha tenido para generar tráfico hacia nuestras páginas web creando una landing page exclusiva para ese medio o campaña.

En la campaña que menciono, el cliente puede haber medido cual ha sido el número de visitantes a su landing page gracias a la distribución de ese flyer. Tan sencillo como crear una landing page especial para la misma.

Eric T. Peterson nos hace una advertencia y nos da un consejo si queremos llevar a cabo la medición de nuestras campañas offline.

Por una parte nos advierte que aunque muchas personas incluirán en la url la parte específica “/XXX” que nos dirige a una landing page concreta, otros consumidores se limitarán a teclear la url genérica de nuestro sitio web. Como consecuencia, la medición puede que no sea tan precisa como en el análisis de campañas online (incluyendo un código QR podemos resolver esta situación) .

Tambien nos aconseja crear una url de la landing page corta y fácil de recordar. Es mejor utilizar una url del tipo “www.miempresa.com/producto”  o “/buzoneo” o “/abril” que direcciones del tipo  http://www.miempresa.com/departamento.jsph=1&c=g&departamento=producto.

Nos esforzamos en generar tráfico hacia nuestros sitios web tratando de obtener un buen posicionamiento, invirtiendo importantes sumas en campañas CPC, no desaprovechemos las oportunidades que se nos presentan y más cuando podemos medir el resultado.

Aquí puedes bajarte el pdf de “Web Analytics Demystified”

FANMUETG95P5

Anuncios

One Response to Analítica web para campañas off

  1. Hola Josep:
    Solo apuntar que la falta de costumbre y rigor en la medición de campañas off line puede traer consigo que las mediciones de las campañas on line estén bajo sospecha precisamente por su precisión; parece demasiado concreto para ser verdad, como si fuesen resultados inventados.
    Un saludo. Imanol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: