Descuentos sorprendentes


El crecimiento espectacular de Groupon, Grupalia, Letsbonus y otros nos hace pensar en cómo está cambiando el mundo de los vales descuento y las promociones.
Y la primera pregunta es ¿cómo beneficia esto a las empresas?. Mi impresión es que no las está beneficiando ya que no están fidelizando a los clientes. Se trata de compras impulsivas a base de grandes descuentos o con ofertas creadas especialmente para estas plataformas.
Muchas empresas han abrazado con entusiasmo este tipo de promociones debido a su gran capacidad para atraer clientes. Sin embargo, me pregunto ¿a qué coste?. Estas plataformas están creando una mentalidad de compra en los consumidores que solo obedece a grandes descuentos, nunca sin ellos. ¿Son los clientes así obtenidos interesantes?. Después de todo, una cosa es atraer nuevos clientes y otra hacer participar, retener y fidelizar a los clientes.
No creo que las empresas generen negocio con estas promociones ya que los clientes probablemente no volverán a realizar compras y el monto de sus desembolsos será siempre muy inferior a los de un cliente habitual.
Las empresas quieren tener clientes con los que poder trabajar a largo plazo y conseguir relaciones rentables. Este tipo de soluciones tan solo impiden crear este tipo de relaciones. Estas acciones tan solo desincentivan la fidelidad.
¿Hay alguien leal a una marca con descuentos superiores al 30%?. Si alguien me ofrece un producto o servicio con un descuento del 70% al 90%, probablemente lo compre (para probar). Pero, ¿volveré a comprar?, ¿lo compraré con su precio habitual?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: