Geomarketing 2.0


La componente geográfica es una variable determinante en la toma de decisiones como consumidores. Muchas de nuestras compras se han basado en algún aspecto geográfico. El consumo de detrminados productos y/o servicios se ha visto influido por la proximidad, la facilidad/dificultad de acceso, o la disponibilidad de ofertas similares en el mismo emplazamiento.

Las empresas, gracias al geomarketing, pueden encontrar respuesta a preguntas como: ¿Dónde existen nichos de mercado?, ¿dónde se encuentra mi público objetivo?, ¿cuáles son y cómo se mueven mis consumidores?, ¿qué patrones de consumo existen y cuál es su distribución espacial?.

Con el geomarketing podemos estudiar la distribución de la competencia, las zonas óptimas de emplazamiento de nuestros puntos de venta e incluso predecir la evolución de un establecimiento en función de otros similares.

También nos permite agilizar la toma de decisiones identificando amenazas y oportunidades con mayor exactitud. Nos ayuda en la planificación de actividades de logística y comunicación orientando nuestros recursos de manera más eficiente.

Con el auge de la web 2.0 han aparecido varias plataformas sociales que incorporan la componente geográfica. Junto a las más conocidas Foursquare y Gowalla existen otras menos conocidas en nuestro país como Where, Loopt, etc. que incorporan la geolocalización. Vemos también como Twitter y Facebook (con Facebook places) están a la zaga y no quieren perder el tren.

Todas estas plataformas sociales basadas en la geolocalización o que incorporan este componente cumplen básicamente funciones similares: localizar lugares y/o personas, hacer recomendaciones, puntuar o clasificar establecimientos… y todo ello a cambio de puntos, descuentos, regalos y/o promociones.

Llamar Geomarketing 2.0 a todas estas plataformas no creo que sea del todo correcto. A mi entender estas plataformas lo que están potenciando es el desarrollo acelerado del marketing de proximidad. Y alguien puede preguntar ¿qué es el marketing de proximidad?. Quizás una primera definición sea publicidad localizada.

En próximas entradas trataré de desarrollar el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: