Dándole vueltas al marketing neurológico


Confieso cierto asombro por la aparición de una nueva técnica en el marketing. Se han realizado estudios mediante un escáner de ondas para descubrir cómo reacciona nuestro cerebro ante la publicidad y estas investigaciones han dado luz al nuevo marketing neurológico.

Las investigaciones han llegado a las siguientes conclusiones:

-Que nos regimos por las emociones y hacemos juicios rápidos.

-Que nos movemos por creencias y estas nos condicionan.

-Que una parte importante de nuestra actividad cerebral se dedica a la formulación de predicciones y que nos gobiernan las suposiciones.

-Que nuestro cerebro es contextual, es decir que funciona con metáforas.

-Que nos atrae lo nuevo y diferente.

Vaya, hemos descubierto que el cerebro reptiliano, llamado también emocional, existe y rige el comportamiento de todos los animales incluso en los homínidos. Que para salvaguardar nuestro pellejo aprendimos a realizar juicios rápidos y lo aprendimos tan bien que seguimos haciéndolo. Que a base de predicciones y suposiciones pudimos alimentarnos, protegernos y desarrollarnos. Y esta destreza sigue siendo útil.

Que las creencias nos permiten sobrellevar lo incomprensible… ¿cómo es que cada día sale el sol?, ¿porqué cae la lluvia del cielo?. Hemos descubierto, gracias al escáner de ondas, que no tenemos mejor manera de elaborar esas creencias que construyendo historias con retazos de realidad, es decir con metáforas.

Y por último, gracias al marketing neurológico, hemos aprendido que nuestra atracción por lo nuevo y diferente –aquello que quizás nos permitió salir del continente africano y explorar otros terrenos- está grabado en nuestro ADN.

Bien, cada cual cuenta una historia como mejor le parece. Si quieres la misma historia con otras palabras puedes encontrarla en ¿Todos los comerciales son mentirosos? de Seth Godin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: