¿Para qué sirven los códigos QR?


"codigos QR Heinz"

Poco a poco el efecto curiosidad suscitado por estos símbolos está disminuyendo. Hoy en día, el código QR ​​ya no puede ser considerado como un truco para diferenciarse de la competencia. Su mal uso, en cambio, ​​puede crear decepción entre los consumidores. Estas reflexiones son, de alguna manera, un “recordatorio” sobre el buen uso de los códigos QR.
Como los SMS o los correos electrónicos, los códigos QR ​​son una verdadera herramienta de marketing operacional cuya relevancia radica en el contenido. Imaginemos la decepción de un consumidor antes de llegar a los contenidos del Código QR. Tiene que descargar primero el lector (si no lo tiene), leer correctamente el código y esperar pacientemente hasta que el contenido se muestra en el navegador del móvil … Si después de todo este proceso llega a la página del sitio web cuyo contenido no es apto para la navegación en un móvil, el consumidor va a desestimar los códigos QR y también con toda probabilidad, nuestra marca.

Algunas buenas prácticas son esenciales para obtener una experiencia de éxito entre la marca y el consumidor:

  1. Llamar a la acción (Calls to action)
    Por ejemplo, descargar una aplicación, jugar, suscribirse a un boletín. Todas aquellas que puedan representar una acción de conversión y que puedan llevarse a cabo de forma inmediata. Inundamos a los consumidores con más de 5.000 mensajes publicitarios diarios. La oportunidad de transformar una interacción de 5 segundos en un mensaje publicitario proactivo; basado en el permiso,  para interactuar con la marca y que puede durar 2 ó 3 minutos… ¡es extremadamente valioso!.
  2. Ofrecer un valor añadido real
    Tal como el acceso a un nuevo video o recibir una muestra gratis. Junto al código QR debemos mostrar motivos para iniciar, alentar y persuadir a los consumidores a escanear nuestro código QR.
  3. Drive para almacenar
    Acumular puntos, bonificaciones, descuentos. Es decir, una oferta promocional que podremos mostrar en la tienda gracias a escanear el código QR, una recompensa por la acción realizada en forma de puntos en nuestro programa de fidelización o bien información adicional sobre el producto para consultar con más tiempo.

No hay una categoría de producto específica para la cual es más interesante utilizar un código QR: la clave está en utilizar esta herramienta para ofrecer un contenido exclusivo. El caso de Heinz ilustra perfectamente los puntos que acabo de mencionar en este artículo.

"campaña Heinz codigos QR"

Los detalles de esta campaña son:

* Difusión de los códigos en los envases para  restaurantes (no los envases domésticos). Entre otras razones porque se puede asumir que el consumidor, mientras espera el plato solicitado, tendrá el tiempo suficiente para escanear el código QR ​​en condiciones adecuadas para atraer la atención sobre el contenido.
* Objetivo. Educar a los consumidores y promover las buenas acciones ambientales, así como difundir el compromiso de Heinz con el medio ambiente con el diseño de botellas a partir de materiales reciclados y la reforestación. En este contexto, el código QR ​​permite descargar una aplicación móvil dirigida a difundir nuestro compromiso a través de las redes sociales.
* Resultados: 1 millón códigos escaneados.

La lista de ideas y aplicaciones sigue creciendo. Encontrar formas nuevas y emocionantes para obtener datos, realizar un seguimiento del interés de los consumidores y explorar las oportunidades de comunicación de esta “nueva” tecnología de fácil acceso puede ser muy útil para el continuo desarrollo de estrategias de vinculación y fidelización.

About these ads

2 Responses to ¿Para qué sirven los códigos QR?

  1. Pingback: ¿Para qué sirven los códigos QR? | Libros, lectura, bibliotecas... | Scoop.it

  2. Recientemente he bajado el lector pero lo que he visto es que la redacción de promociones y de textos específicos esta muy limitado en los QR.

    Me parece interesantísimo el diseñar una estrategia de publicidad por medio de los QR, algo asi como hacer un rally.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.060 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: